Sociedad

FCA Heritage, manteniendo viva la historia de FIAT

Nacida en 1899, Fiat es una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo.

Una historia de más de 120 años, de la que han nacido vehículos míticos, documentos históricos y anuncios publicitarios que han dejado huella.

FCA Heritage mantiene, restaura y promociona el patrimonio histórico de Fiat a través de espacios de exposición, la búsqueda de automóviles clásicos para su rehabilitación y la conservación de objetos y documentos.

El contacto y el apoyo a los propietarios de vehículos históricos Fiat es otro de los objetivos de FCA Heritage, con la posibilidad de expedir certificados de autenticidad o comprar piezas de recambio originales.

Ubicada en la antigua Nave 81 de la histórica fábrica de Mirafiori en Turín (Italia), FCA Heritage no puede tener una sede que refleje mejor su papel de cuidador del legado de la marca Fiat. En ese edificio, construido en los años 60 para la producción de unidades de transmisión mecánica, se trabaja en la conservación de los vehículos, documentos y objetos que han protagonizado los más de 120 años de historia de Fiat. Fiel a este espíritu, se ha restaurado respetando al máximo su estética original: desde los colores de la fachada al suelo de hormigón o las rejillas metálicas.

Posiblemente, el gran orgullo de FCA Heritage sean los Talleres Officine Classiche, situados en la cercana Nave 83. Estas instalaciones están dedicadas a la reparación, certificación y restauración de vehículos clásicos Fiat, tanto pertenecientes a la propia marca como a coleccionistas privados. Un ejército de expertos se encarga de devolver automóviles de todas las épocas a sus días de máximo esplendor, con precisión y máxima fidelidad. Sus armas, además de sus conocimientos técnicos, son el acceso a los datos de producción de cada modelo y sus diseños originales.

Además, FCA Heritage también se encarga de expedir certificados de autenticidad de los vehículos clásicos Fiat, tras una inspección rigurosa. Con el número de bastidor de cada automóvil se puede disponer de un documento oficial en el que figuran datos como la fecha de producción, datos técnicos, el número de serie del motor y características especiales del exterior y el interior.

Los propietarios de vehículos históricos Fiat pueden disfrutar, asimismo, de productos y servicios muy diversos. Así, la tienda de FCA Heritage pone a su disposición piezas de recambio, la reproducción facsímil de los manuales de usuario originales o la reedición de lubricantes históricos, que fueron diseñados específicamente para los motores y sistemas de sus automóviles, como el Olio Fiat o el Olio Fiat VS+. Para los amantes de la historia del automóvil en general, también ofrece moda y complementos inspirados en modelos míticos de la marca.

En el Centro Storico Fiat, que se puede visitar en un edificio modernista del Corso Dante de Turín, se puede ver parte del trabajo que se realiza en FCA Heritage. Este auténtico museo de la marca exhibe automóviles, como el Fiat 3 ½ HP o el Fiat Mefistofele que batió el récord mundial de velocidad en 1924, pero también otros productos que, a lo largo de los últimos 122 años, han llevado el sello Fiat con orgullo: desde aviones y trenes hasta tractores, bicicletas o, incluso neveras. Junto a ellos, recuerdos y documentos de todas las épocas, maquetas, carteles, dibujos técnicos, 6 millones de imágenes y más de 200 horas de material audiovisual.