Sociedad

Kia se compromete a convertirse en un «Proveedor de Soluciones de Movilidad Sostenible»

Kia se compromete a lograr la neutralidad de carbono en la cadena de valor de la empresa para 2045

En 2035, la gama de modelos de Kia será totalmente eléctrica en Europa. Los principales mercados mundiales le seguirán en 2040

La pionera asociación con Ocean Cleanup explorará formas innovadoras en que la industria puede ayudar a proteger el planeta

Primeras imágenes del SUV concept totalmente eléctrico Concept EV 9, antes de su debut en el AutoMobility LA

Con el anuncio de un compromiso para lograr la neutralidad de carbono en 2045, Kia Corporation ha expuesto su proyecto de convertirse en un responsable e innovador líder en soluciones de movilidad verdaderamente sostenible.

El 11 de noviembre, Kia ha comunicado su visión corporativa en la presentación virtual «Kia Sustainability Movement“(Movimiento de Kia por la Sostenibilidad). El objetivo de Kia de convertirse en un «Proveedor de Soluciones de Movilidad Sostenible» refleja el enfoque de la empresa, que consiste en proporcionar estas soluciones a los consumidores, las comunidades y la sociedad global.

En el primer paso significativo basado en esta visión corporativa, Kia anunció su plan para lograr la neutralidad de carbono para 2045, fundamentado en tres conceptos clave: «Movilidad sostenible», «Planeta sostenible» y «Energía sostenible».

Estos principios guiarán a Kia en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono en todas las facetas operativas, desde el suministro, la logística, la producción de vehículos y su uso, hasta la eliminación de residuos. Para 2045, Kia tiene previsto reducir el 97% del nivel de emisiones de carbono que generó en 2019. Kia alcanzará la neutralidad de carbono aplicando medidas adicionales para compensar totalmente sus emisiones de carbono restantes.

※ Neutralidad del carbono: estado de equilibrio entre el CO2 emitido y el CO2 eliminado de la atmósfera.

«Para nosotros, no solo se trata de establecer objetivos y alcanzar metas. Consiste en establecer una visión que inspire a otros a unirse al movimiento para beneficiar a la humanidad y proteger el medio ambiente», ha declarado Hosung Song, Presidente y CEO de Kia. «De acuerdo con nuestro objetivo de convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, nos comprometemos a lograr la neutralidad de carbono para 2045».

Kia también ha mostrado el Concept EV9 antes de su presentación en el AutoMobility LA. El concepto de vehículo eléctrico con batería (BEV) encarna el compromiso de Kia por lograr la neutralidad de carbono.
Lograr la plena electrificación en los principales mercados para 2040

La mayor parte de las emisiones de carbono generadas por cualquier fabricante de vehículos a gran escala se produce durante el uso diario y en carretera, para satisfacer las necesidades de movilidad de los clientes. Es por esta razón que Kia está dando prioridad a la transición de los vehículos con motor de combustión interna (ICE) a una gama completa de modelos ecológicos. Como resultado, para lograr cero emisiones de carbono durante la etapa de uso del vehículo, Kia acelerará aún más la aplicación de su estrategia a medio y largo plazo “Plan S”.

Kia pretende electrificar completamente su gama de vehículos en Europa para 2035. A partir de 2040, la gama de Kia en los mercados clave de todo el mundo también estará compuesta exclusivamente por modelos electrificados, con lo que se conseguirán cero emisiones durante el uso diario del vehículo. Es en esta fase de la vida del vehículo donde Kia dará un gran paso para reducir drásticamente la mayor proporción de las emisiones de carbono.

Kia también está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de carbono de la etapa de suministro de componentes. En 2022, Kia tiene previsto crear un sistema de seguimiento de las emisiones de carbono en sus empresas colaboradoras y ofrecerá soluciones a sus proveedores basándose en los datos resultantes. Un elemento clave de este plan es el uso de «acero verde» (“Green Steel”), ya que la industria del acero ha sido tradicionalmente uno de los mayores emisores de carbono a nivel mundial.

※ Acero verde: acero producido mediante un proceso ecológico en el que se minimiza el uso de combustibles fósiles.

Proteger los ecosistemas marinos y compensar las emisiones de carbono

Kia pondrá en marcha un proyecto Blue Carbon (Carbono azul) para contribuir de forma proactiva a la preservación del medio ambiente, en lugar de limitarse a reducir las emisiones para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono. El proyecto se centrará en los ecosistemas marinos, que son uno de los absorbentes de carbono más eficaces.

※ Carbono azul: el carbono absorbido y almacenado por las algas y las marismas que disminuye eficazmente la cantidad de carbono en la atmósfera.

Para aumentar la cantidad de carbono azul, Kia restaurará y preservará los humedales costeros de Corea en colaboración con socios externos. Corea tiene uno de los entornos de marismas de marea más extensos del mundo, propicio para aumentar el nivel de carbono azul.

En un esfuerzo por construir un futuro sostenible, Kia también colaborará con «The Ocean Cleanup», la organización sin ánimo de lucro que desarrolla y amplía las tecnologías para eliminar el plástico de los océanos del mundo. Para eliminar el plástico de los océanos, es necesario retirar los residuos plásticos que se encuentran en ellos y evitar que entren nuevos plásticos. Para ello, “The Ocean Cleanup” ha desarrollado un «interceptor» que se instalará en los ríos de todo el mundo y que evita que la basura plástica llegue a los océanos.

En el futuro, Kia colaborará con «The Ocean Cleanup» para crear un sistema de circulación de recursos. Kia proporcionará apoyo material para la construcción de los interceptores, utilizará los residuos de plástico recogidos en el proceso de limpieza del río y empleará esos materiales en la producción de vehículos. Kia tiene previsto aumentar el porcentaje de reutilización de plásticos de la empresa hasta el 20% en 2030.

La compañía también tiene el proyecto de implantar procesos de reciclaje de plásticos durante la fase de eliminación de los vehículos. Una vez establecido, el proceso aumentará el porcentaje de reutilización de las baterías y el plástico usados. Además, a partir de 2022, Kia planea realizar proyectos piloto sobre sistemas de almacenamiento de energía en baterías de segunda vida ( secondlife battery energy storage systems SLBESS) con socios externos.

Lograr RE100 y cero emisiones en todas las instalaciones de Kia

Para 2045, Kia pretende conseguir cero emisiones en todos los ámbitos de sus operaciones, incluidos todos los centros de producción, después de que Hyundai Motor Group y sus principales filiales anunciaran en julio su plan de adhesión a la iniciativa RE100. RE100 de Climate Group es una iniciativa para la transición a una energía 100% renovable en la generación de electricidad.

En 2030, toda la electricidad procederá de energías renovables en los centros de Kia en el extranjero. En 2040, esa transición se habrá completado en todas las sedes locales de Kia. De acuerdo con el compromiso RE100 de Kia, la planta de producción de Kia en Eslovaquia ya ha pasado a utilizar el 100% de la electricidad generada con energía verde.

Para ayudar a lograr este objetivo, Kia realizará una transición activa hacia la generación de electricidad mediante energía solar en sus instalaciones de Corea, Estados Unidos, China e India.

Al seguir mejorando la eficiencia de las plantas de producción, Kia prevé que esta iniciativa por sí sola reducirá las emisiones de carbono en un 1% cada año. Para lograr esta reducción, Kia aplicará nuevas innovaciones como la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (Carbon Capture,Utilization and Storage (CCUS)).

En 2030, Kia también hará la transición de todos los vehículos de la flota de la empresa a electrificados.

Presentación del Kia Concept EV9

Kia ha mostrado hoy las primeras imágenes oficiales del Concept EV9, un hito importante dentro del compromiso de Kia con las soluciones de movilidad sostenible. El diseño futurista del vehículo se ha inspirado en la naturaleza y utiliza materiales reciclados desarrollados a partir de residuos oceánicos, que suponen una grave amenaza para el ecosistema marino.

El Concept EV9 será el siguiente modelo de Kia en la gama de vehículos eléctricos basados en la arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP), siguiendo los pasos del Kia EV6. Encarna la visión de Kia para el segmento de los SUV, una transformación futura que no está lejos de hacerse realidad. Combina un diseño innovador, tecnología de vanguardia y un avanzado sistema de propulsión totalmente eléctrico en un conjunto pionero.

Kia presentará al público el Concept EV9 a las 20:15 del 17 de noviembre, en el AutoMobility LA, que se celebra en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

La presentación virtual ‘Kia Sustainability Movement’ se puede seguir a través del siguiente enlace de YouTube el 11/11 9:00 (CET): link