Sociedad

Porsche subastará un boceto único en formato físico y digital

Porsche Alemania está llevando a cabo un proyecto piloto con objetos digitales no duplicables, los llamados Tokens no fungibles (NFT).

Entre el 2 y el 6 de agosto de 2021, los coleccionistas y aficionados de Porsche tendrán la oportunidad de adquirir en subasta un exclusivo boceto de diseño de Peter Varga, Director de Diseño Exterior de la marca, a través de la plataforma estadounidense SuperRare. La particularidad del dibujo único es que se ofrecerá en formato digital y físico y la recaudación total se donará a la organización sin ánimo de lucro Viva con Agua. La primera actividad de NFT del fabricante de automóviles deportivos cuenta con el apoyo de la filial Porsche Digital y de la startup tecnológica Fanzone, recientemente creada como plataforma de NFT para tarjetas comerciales digitales.

“Con la iniciativa NFT, demostramos una vez más el espíritu pionero característico de Porsche, con el que siempre nos adentramos en nuevos terrenos”, afirma Alexander Pollich, Director General de Porsche Alemania. “Con el NFT nos dirigimos a los clientes actuales de Porsche, que suelen ser coleccionistas apasionados, así como a nuevos grupos más jóvenes con una gran afinidad por las tendencias digitales. También me complace especialmente el hecho de que la iniciativa del proyecto se haya desarrollado en nuestro proceso interno de innovación y se haya puesto en marcha en pocos meses”.

“Dibujar un boceto de diseño que luego se comercializa online como un objeto digital fue una experiencia completamente nueva para mí”, comenta Peter Varga, Director de Diseño Exterior de Porsche. “El boceto combina el Taycan Cross Turismo con el 911. Une el lenguaje de diseño de nuestro icónico deportivo con el del miembro más joven de la gama. Estoy deseando ver la respuesta que genera entre los participantes en la subasta este artículo único”.

Los NFT se basan en la tecnología blockchain e implican un activo específico. Esto significa que un NFT representa la propiedad digital de un artículo único. Los bienes digitales pueden almacenarse, venderse o intercambiarse. Hasta ahora, los NFT se han utilizado principalmente en el ámbito del criptoarte y en las colecciones digitales.

Plataforma Blockchain para el comercio de tarjetas

Porsche está realizando el proyecto junto con Fanzone. El generador de empresas Forward31 -una unidad de negocio de Porsche Digital GmbH- fundó la startup berlinesa en junio de 2021. La joven empresa gestiona una plataforma online en la que los aficionados pueden coleccionar e intercambiar como NFT cromos digitales de jugadores y también beneficiarse de su aumento de valor. Fanzone utiliza la tecnología blockchain para garantizar la singularidad y la identidad de los artículos de coleccionista.

Viva con Agua, una organización sin ánimo de lucro fundada en Hamburgo en 2006, está comprometida con el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene. Para ello, Viva con Agua apoya proyectos de agua en todo el mundo, por ejemplo, en Uganda y Sudáfrica. La visión de la organización sin ánimo de lucro es “agua para todos, todos para el agua”. Para generar ingresos, Viva con Agua recurre regularmente a subastas de arte, además de las donaciones tradicionales.