Pruebas

Nuevo Nissan Qashqai: Más calidad, más espacio y más tecnología

El pasado mes de julio acudíamos a la presentación de Nissan Qashqai y este pasado fin de semana por gentileza de Nissan Arimotor Tenerife nos hemos puesto al volante de un SUV que ha marcado la historia del sector del automóvil.

La unidad objeto de nuestra prueba dinámica está equipada con un motor  de gasolina de 1,3 litros con tecnología Mild Hybrid y una caja de cambios automática Xtronic  diseñada para ofrecer lo mejor de ambos mundos en la conducción diaria. En ciudad, con aperturas parciales del acelerador, la aceleración es fluida, mientras que el régimen del motor se mantiene constante. Cuando se requiere una aceleración inmediata, la caja de cambios encuentra instantáneamente la relación óptima y reacciona de forma escalonada, aportando una sensación de mayor conexión. Además sus datos de consumo son muy interesantes, mixto WLTP: 6,3-7,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 WLTP: 142-159 g/km, lo que significa que estamos ante un SUV para el uso diario y apto para disfrutar cada fin de semana con los hobby familiares.

Aunque su estilo es inconfundible, la tercera generación es más tonificada, afilada y moderna. En sus detalles, el estilo refleja el lenguaje de diseño global de Nissan, especialmente la parrilla V-Motion y el «techo flotante». También puede describirse como el uso de líneas precisas y tensas que generan superficies sencillas y atrevidas, y volúmenes musculosos.

En el exterior, la postura mejorada de la carrocería del Qashqai es más decidida, con líneas superiores prominentes, una distancia entre ejes ampliada, nuestra unidad de prueba equipa  unas imponentes llantas de aleación de 18 pulgadas, aunque por primera vez Nissan ofrece a sus cliente la posibilidad de personalizar el Qashqai con unas llantas de 20 pulgadas.

El nuevo Qashqai mantiene prácticamente su tamaño general, conservando las cualidades del Qashqai que han hecho tan populares a sus predecesores. Sin embargo, la tercera generación del modelo cuenta con una carrocería más eficiente que le confiere una postura más firme y resuelta en el exterior, pero con un diseño ergonómico en la cabina para aumentar el espacio y la sensación de amplitud.

La distancia entre ejes del coche se ha incrementado en 20 mm y la longitud total ha aumentado en 35 mm. La altura ha aumentado ligeramente (+25 mm) y la anchura se ha incrementado en 32 mm para mejorar su presencia en carretera.

El frontal del nuevo Qashqai luce una parrilla Nissan V-Motion ampliada, acabada en cromo con una franja secundaria de cromo satinado para resaltar su precisión. Está flanqueada por unos finos faros de matriz Full LED con luces diurnas de tipo bumerán. Los reducidos espacios entre todos estos detalles generan una impresión de calidad y precisión.

Las entradas de aire situadas bajo los faros ensanchan aún más el aspecto frontal, y guían la mirada a través del capó del vehículo. Todos estos elementos se combinan para crear una verdadera sensación de potencia en la parte delantera del Qashqai.

La iluminación delantera del nuevo Qashqai se ha mejorado con respecto al modelo anterior para presentar un diseño más fino y nítido gracias al uso de la tecnología LED. Los pilotos traseros también cuentan con ópticas en forma de «gota de lluvia» que generan un efecto de iluminación en 3D y transmiten una impresión futurista. Por primera vez en un modelo europeo de Nissan, las luces de los niveles superiores del Qashqai también incorporan intermitentes LED.

Visto desde el lateral, el nuevo Qashqai parece más atlético y dinámico, con una única «línea rápida» que atraviesa el coche desde la parte delantera hasta la trasera, aportando una presencia muy horizontal al coche, pero también transmitiendo cierta sensación de dinamismo.

Esta línea única no solo marca la anchura y la fuerte presencia de la parte delantera, sino que se dirige hacia la parte trasera y permite que el paso de rueda sobresalga.

Nuestra unidad de prueba equipa  unas imponentes llantas de aleación de 18 pulgadas, aunque por primera vez Nissan ofrece a sus cliente la posibilidad de personalizar el Qashqai con unas llantas de 20 pulgadas con corte de diamante (la generación anterior ofrecía llantas de hasta 19 pulgadas). Estas llantas de mayor diámetro rellenan los pasos de rueda y contribuyen aún más a la robustez del coche en carretera.

Dado que los clientes aprecian la posibilidad de personalizar sus vehículos, el nuevo Qashqai estará disponible en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bi-tono, lo cual supone 16 variaciones para elegir. La opción de techo negro Midnight Black está disponible en el blanco perlado, un nuevo y llamativo azul Magnetic Blue, el improsionante Fuji Sunset y el gris Katana Grey, mientras que también hay una opción de techo plateado Skyline Grey metálico combinado con un color de carrocería negro.

Cuando se elige la opción de techo negro, se crea una impresión más fluida hacia las ventanillas laterales. En combinación con los acabados en negro brillante y el pilar C acristalado, con sus juntas casi invisibles, la impresión general resulta muy homogénea. También contribuye a bajar visualmente el centro de gravedad del coche. Incluso con las proporciones más altas y espaciosas del nuevo Qashqai, el coche parece más deportivo y dinámico en carretera.

El techo solar panorámico, una característica muy popular en los modelos de la generación anterior, se mantiene y permite que la luz inunde la cabina, mejorando aún más la sensación de amplitud y relajación del interior.

Ambiente interior mejorado
Conectado, cómodo y dominante, el habitáculo del nuevo Nissan Qashqai supone un nuevo estándar en el segmento gracias a su calidad, su diseño inconfundible y su facilidad de uso mejorada.

Las tecnologías avanzadas de la Movilidad Inteligente Nissan están al alcance del conductor, y aportan comodidad y calidad en cada toque. Los nuevos materiales de alta calidad, las funciones inteligentes y los detalles cuidadosamente pensados mejoran un habitáculo que ofrece un diseño de vanguardia y practicidad en todas sus dimensiones.

Confort dominante
El nuevo Qashqai sigue ofreciendo a los conductores una sensación dominante de su entorno con una mejor visibilidad delantera, lateral y trasera. Las mejoras introducidas incluyen un ángulo de apertura del parabrisas más amplio, un diseño de pilar delantero más delgado y los retrovisores laterales instalados en la puerta, en lugar del pilar A, reduciendo así las zonas de mala visibilidad.

La mayor distancia entre ejes del nuevo Qashqai se combina con un chasis eficiente para crear aún más espacio para los usuarios. El espacio para las rodillas de los ocupantes traseros ha aumentado en 28 mm, hasta los 608 mm. También hay más distancia entre el conductor y el pasajero delantero. El espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera ha aumentado en 15 mm gracias al ligero aumento de las dimensiones exteriores.

La practicidad personificada
El portón trasero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando el usuario tiene las manos ocupadas. La capacidad total del maletero ha aumentado en más de 50 litros respecto al modelo de la generación anterior, gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como consecuencia de la mejora de la suspensión trasera.

Las prestaciones más populares de su predecesor, como pueden ser los compartimentos de almacenamiento laterales situados sobre los pasos de rueda y el sistema de plataforma flexible para equipaje, se han conservado y mejorado para este nuevo modelo, incluyendo la remodelación de las plataformas, así como una alfombra duradera en un lado y plástico limpiable en el otro lado.

Las mejoras en el diseño ergonómico de las puertas del nuevo Qashqai se traducen en un acceso y salida más fáciles que en las generaciones anteriores, lo cual resulta especialmente evidente en espacios limitados como pueden ser aparcamientos de varios pisos. Si el espacio lo permite, los padres apreciarán que las puertas traseras se abran ahora casi 90 grados, lo que permite un acceso más fácil a los bebés y niños pequeños en las sillitas infantiles.

Inteligente al tacto
Los nuevos materiales de los asientos crean un habitáculo acogedor y suntuoso en el que relajarse. El nuevo diseño de cuero Nappa tarda 25 días en producirse y se tardan más de 60 minutos en bordar el nuevo diseño acolchado de diamante en 3D.

Para incorporar un toque de lujo, se ha añadido una función de masaje en el asiento con tres modos diferentes en las versiones de gama alta para ambos asientos delanteros. Esta función se controla cómodamente a través del sistema NissanConnect.

La nueva iluminación ambiental blanca genera un ambiente reconfortante y relajante en todo el habitáculo, por lo que su uniformidad transmite una sensación de calidad y armonía.

Se ha prestado mucha atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones para que transmitan una sensación táctil de alta calidad que brinda a los usuarios confianza y elegancia.

El diseño de la consola central se ha optimizado gracias a la colaboración entre los diseñadores y los ingenieros de Nissan, tanto en términos de ergonomía como de usabilidad. El elemento central de dicha consola es un nuevo selector de marchas inteligente más pequeño para las versiones automáticas.

Dos innovadoras motorizaciones electrificadas
El Qashqai incluirá dos opciones de motorización diferentes: la de gasolina de 1,3 litros con tecnología Mild Hybrid, disponible en dos niveles de potencia. El sistema híbrido ligero ALiS (sistema avanzado de baterías de iones de litio) de 12 V disponible para el nuevo Qashqai es una tecnología híbrida que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor (solo en versiones con Xtronic), con mejoras tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO2 (-4 g/km).

El sistema híbrido ligero ALiS añade solo 22 kg a la masa total del vehículo. Al desacelerar, la energía se recupera mediante la regeneración y se guarda en la batería de iones de litio. Esta energía cargada se transmite durante la parada en ralentí, al freno motor (solo versiones Xtronic) y a la asistencia de par. Al usar el freno motor a velocidades de menos de 18 km/h con frenadas suaves, el motor se apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del vehículo. Esta función permite prolongar la parada del motor y reducir el consumo de combustible.

La nueva caja de cambios automática Xtronic está diseñada para ofrecer lo mejor de ambos mundos en la conducción diaria. En ciudad, con aperturas parciales del acelerador, la aceleración es fluida, mientras que el régimen del motor se mantiene constante. Cuando se requiere una aceleración inmediata, la caja de cambios encuentra instantáneamente la relación óptima y reacciona de forma escalonada, aportando una sensación de mayor conexión. En cualquier caso, si el conductor prefiere utilizar el cambio en modo manual, siempre tendrá a su alcance las levas del cambio que han sido convenientemente ubicadas detrás del aro del volante para un manejo cómodo y seguro.

Para más información visita la pagina web de Nissan Arimotor Tenerife o visita su red de agentes.