Sociedad

FREDICA se reune con la Consejera y el Viceconsejero de Economía, conocimiento y empleo del Gobierno de Canarias

La situación del sector en las islas, como las medidas sugeridas por FREDICA, centraron la reunión

El viernes día 9 de julio se ha celebrado una reunión de trabajo de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, representada por la Consejera Elena Máñez y el Viceconsejero del mismo departamento, Blas Acosta con Rafael Pombriego, Vicepresidente Ejecutivo de FREDICA y el directivo del sector Fernando Delgado.

Tras disculpar la asistencia del nuevo presidente de la Federación, Jesús Orozco, por compromisos previos, los representantes del sector explicaron a los titulares de economía la complicada situación por la que atraviesa el sector del automóvil en Canarias, derivada, en parte, de la situación generada por el Covid-19.

Con una caída de las ventas del 42% en 2020 y datos similares en 2021, el sector está pasando por unos momentos de importante incertidumbre, no solo por la parte económica, sino también por el momento disruptivo por el que atraviesa el sector.

La necesidad de poner en marcha el plan MOVE III por parte del Gobierno de Canarias, como el planteamiento de un plan de renovación propio o complementario en Canarias, tras el anuncio que sobre esta posibilidad realizó el presidente canario en fecha reciente, fueron tratados en esta reunión.

Igualmente, FREDICA reiteró el planteamiento de reducir temporalmente el IGIC incrementado que se aplica a la compra de automóviles a particulares para tratar de animar un mercado fuertemente afectado como para que sea un incentivo que, junto con los planes de renovación, permita rejuvenecer el parque móvil de Canarias que es de los más viejos de España.

Del mismo modo, por los representantes de FREDICA se informó sobre la reciente constitución de la MESA INTERSECTORIAL DE LA MOVILIDAD, donde participa FREDICA, y que pretende convertirse en un instrumento de interlocución de todos los sectores que tienen que ver con la nueva movilidad sostenible con las distintas administraciones públicas. Esta mesa será, también, un punto de encuentro empresarial de sectores diversos para desarrollar proyectos relacionados con la movilidad.

La Sra. Consejera, Dña. Elena Máñez, señaló que abordarán desde su departamento todas las cuestiones tratadas, mostrando especial interés en la medida temporal de reducción de tipos, pero, sobre todo, con relación al desarrollo de la mesa intersectorial.

En este aspecto destacó que, por su departamento existe mucho interés en desarrollar este tipo de planteamientos, fundamentalmente, los vinculados al desarrollo del conocimiento y formación. La consejera considera, en coincidencia con FREDICA que, con la digitalización se producirán cambios disruptivos y se tiene que formar a los ciudadanos como a las empresas para estar preparados para un futuro inmediato. En este sentido, la consejería acompañará al sector empresarial en este proyecto.

La reunión fue distendida quedando abierta la puerta para seguir trabajando administración y sector empresarial