Deportes

El nuevo Dakar 2021 presentado al detalle

Esta mañana se han desvelado los detalles sobre el recorrido de la 43ª edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero.

Una presentación telemática, a través de las plataformas digitales de la competición, que también ha sido retransmitida por los difusores principales de la prueba. Un trazado de 7.646 km con salida y llegada en Jeddah en el que se incluyen 4.767 km de especiales cronometradas que pondrán a prueba a los pilotos y les permitirán seguir explorando los desiertos saudíes siguiendo la estela del año pasado.

El recorrido de 2021, con todas sus especiales absolutamente inéditas, se ha centrado en reducir la longitud y la cantidad de los tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación. Una etapa maratón pondrá a prueba la gestión y resistencia de los competidores, justo después del día de descanso en Ha’il.

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, pilotos y tripulantes han respondido a la llamada del Dakar. 321 vehículos inscritos entre los que figuran 108 motos, 21 quads, 124 autos/SSV y 42 camiones, a los que se suman 26 vehículos inscritos en la prueba de regularidad que conforma la nueva categoría «Dakar Classic», abierta a coches y camiones del siglo pasado.

Dakar 2021 : Arabia Inédita

Puntos principales:

La 43ª edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. La salida y la llegada de la edición 2021 se situarán en Jeddah. Un recorrido en bucle, con una jornada de descanso en Ha’il, y la totalidad de sus tramos cronometrados inéditos.

Tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el road-book justo antes de la especial en todas las etapas. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad.

Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 para rendir homenaje a la leyenda del rally.
Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06.

Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.

Sainz y Brabec pioneros en Arabia Saudí

De los bordes del Mar Rojo con Jeddah como punto de salida hasta la ciudad del deporte y de la cultura de Qiddiya, cerca de la capital Riad, pasando por los cañones y las montañas del oeste del país y luego por el extenso espacio vacío lleno de dunas del llamado “Empty Quarter”, la 42ª edición del Dakar ha culminado con las victorias del estadounidense Ricky Brabec en motos, que sube a Honda a lo más alto tras 31 años de espera; de Carlos Sainz, con su tercer trofeo con tres marcas de coche diferentes; de Casey Currie, que ondea también la bandera de Estados Unidos en SSV; del chileno Ignacio Casale, que vuelve a hacerse con las riendas de la categoría quads; así como de Andrei Karginov, que prosigue con la saga victoriosa de Kamaz. En total, 234 de los 342 vehículos que tomaron la salida en Jeddah (un 68,4%) figuran en la clasificación general final de la prueba: 96 motos, 12 quads, 57 coches, 29 SSV y 40 camiones. 22 vehículos que abandonaron por el camino han llegado a Qiddiya en el marco de la categoría Dakar Experience.