Deportes

No se permitirá público en los test privados de los equipos del Rally Islas Canarias

Siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de acuerdo

con el conjunto de medidas enfocadas a contener los índices de contagio, los aficionados no podrán asistir a ninguno de los test privados programados antes del inicio de los reconocimientos. La presencia de aficionados puede suponer la inmediata cancelación de estas pruebas con el consiguiente perjuicio para los equipos.

La edición número 44 del Rally Islas Canarias, como tantos otros eventos que han podido celebrarse este año, va a estar marcado por la pandemia del coronavirus y las medidas dirigidas a contener su expansión. Por ello, como ya se avanzó durante la presentación de esta última prueba de la temporada del FIA European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), todos los actos que la rodean van a verse afectados por estas medidas.

Aunque no formen parte del programa oficial del rally, cada año los equipos del ERC y el CERA solicitan al organizador una serie de test para ajustar la configuración de sus coches a los tramos grancanarios. Este año, al decidir los títulos del campeonato internacional y los dos campeonatos nacionales, la demanda ha sido mayor y se repartirán por distintos puntos de la geografía de la isla. Estas pruebas solían ser punto de encuentro de muchos aficionados, pero en esta ocasión va a estar prohibido su acceso.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha transmitido al Comité Organizador que estos test deberán efectuarse sin público. Por tanto, en caso de producirse la afluencia de aficionados a esos tramos cerrados para los equipos, se cancelarán, con el consiguiente perjuicio para pilotos, copilotos, ingenieros y mecánicos que necesitan de estas pruebas para disputar con garantías los 17 tramos cronometrados. En última instancia, incluso, puede poner en riesgo la celebración de esta edición del rally.

“Les pedimos a los aficionados máxima comprensión y colaboración –explica Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias–. La orden que se nos ha transmitido es clara y comprensible: si hay público se cancelará cualquier test. A nadie se le escapa lo difícil que ha sido llegar hasta aquí; tanto sacar esta edición adelante, como alcanzar el semáforo verde en Gran Canaria gracias a la evolución de los indicadores de la pandemia. Además, estas pruebas son tan importantes para los equipos que las preparan con mucho tiempo de antelación. Si no cumplimos las normas, corre riesgo la celebración del rally”, subraya.

Sin la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sería imposible que se lleve a cabo esta compleja edición del Rally Islas Canarias. La Guardia Civil va a desplegar más de medio centenar de efectivos de los que más de una veintena se incorporarán desde la isla de Tenerife, concretamente del cuerpo de orden público. La Guardia Civil de Tráfico también realizará un operativo especial en esta