Novedades

Nuevo KIA Rio: Renovado con motorizaciones ‘ECO’

El nuevo diseño le aporta una apariencia más deportiva

El interior se vuelve más tecnológico con una pantalla táctil de 8”

El abanico de motores incorpora, por primera vez, una variante microhíbrida de gasolina

La cuarta generación del Rio ha sido objeto de una completa actualización para mantener su gancho en el segmento B, uno de los más competitivos del mercado regional. Lo más significativo de esta mejora es la incorporación de una serie de tecnologías propias de categorías superiores, alternativas de motorización ultra eficientes, las transmisiones manuales más avanzadas del grupo y una puesta al día en materia de diseño. Todo ello al mismo tiempo que conserva todos sus puntos fuertes como la practicidad, la calidad y la tecnología.

A pesar de ser una actualización de un modelo de éxito –el segundo modelo más vendido de la gama de la marca en Canarias–, KIA vuelca en el Rio de 2021 todo su saber hacer tecnológico al ofrecer importantes novedades, evoluciones y mejoras en su apartado mecánico. Así, estrena en este utilitario una versión de motorización gasolina microhíbrida (MHEV). Lo hace combinando el motor 1.0 T-GDi (inyección directa de gasolina turbo) con un sistema MHEV de 48 V para maximizar la eficiencia.

A este conjunto motriz lo ha llamado KIA ‘EcoDynamics +’ y reduce los consumos recuperando la energía cinética a través del freno regenerativo que se almacena en una compacta batería de polímero de iones de litio de 48 voltios. Esa energía se emplea para asistir al propulsor convencional aportando par y extendiendo el tiempo en que éste puede permanecer inactivo con un generador de arranque híbrido (MHSG).

Este sistema se ‘conecta’ mediante una correa al cigüeñal del motor y es capaz de cambiar automáticamente del modo ‘motor’ al modo ‘generador’. En el primero, asiste con energía eléctrica al motor térmico para reducir su carga y mitigar las emisiones. A medida que el KIA Rio va decelerando empieza a funcionar en modo generador para recuperar energía y recargar la batería.

El motor térmico bautizado por la marca como Smartstream reemplaza al 1.0 T-GDi de la generación Kappa. Su tecnología de distribución variable continua (CVVD) maximiza la eficiencia en todo el rango de revoluciones y aunque se ofrece en los mismos niveles de potencia (100 o 120 CV), en las versiones más prestacionales mejora la entrega de par en un 16% hasta los 200 Nm. En todo su conjunto, las versiones EcoDynamics + del nuevo KIA Rio reducen las emisiones de CO2 entre un 8,1% y un 10,7%.

El Rio EcoDynamics + también es uno de los primeros KIA en equipar la nueva transmisión manual inteligente (iMT), un cambio que emplea un ‘embrague por cable de datos digital’ y que también colabora en la obtención de unos mejores índices de eficiencia y emisiones sin que esto comprometa el tacto de una caja manual convencional. Se diferencia por sustituir el varillaje mecánico por un control completamente electrónico que mejora la integración con el MHSG.

La mejora en términos de eficiencia y reducción de emanaciones de gases comprende la totalidad de versiones de motorización gasolina Smartstream: el 1.0 T-GDi de 100 CV o 120cv y el nuevo 1.2 atmosférico con inyección de doble puerto y 84 CV. El 1.0 T-GDi se ofrece con el cambio manual de seis velocidades (en vez de las cinco del modelo anterior) o con el automático de doble embrague y siete velocidades 7DCT.

Asimismo, los ingenieros de KIA han mejorado el sistema de parada y arranque automático (ISG). Ahora, teniendo en cuenta su uso en áreas urbanas, apaga el motor cuando se pisa el pedal del freno y del embrague y el coche se detiene. El motor vuelve a ponerse en marcha cuando se sueltan ambos pedales en la marcha seleccionada por el conductor. Con ello se mejora la economía de consumo y se reducen las emisiones.

Diseño: más sencillo e igual de singular

El equipo de diseño ha concentrado las novedades en una serie de ajustes que simplifican su línea para hacer el Rio 2021 más elegante sin perder un ápice de deportividad. Conserva, como no podía ser de otra forma, la característica ‘nariz de tigre’ que identifica a toda la gama KIA, pero ahora en una configuración más estrecha. Junto al paragolpes delantero más bajo y ensanchado y la nueva carcasa de los faros antiniebla, el utilitario ofrece un rostro más auténtico.

La marca asiática aprovecha la puesta al día para enriquecer la gama cromática de la carrocería al añadir el ‘Perennial Grey’ y el ‘Sport Blue’, ambos disponibles para el mercado canario. En total son nueve los tonos disponibles.

El nuevo KIA Rio 2021 también recibe una pantalla táctil mejorada. Disponible en Canarias de serie desde el segundo nivel de acabado, ésta alcanza las ocho pulgadas y ofrece conectividad Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica con reconocimiento de voz y posibilidad de enlazar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo. El interfaz de la pantalla se puede personalizar mediante una serie de widgets distintos. El navegador es opcional en los dos acabados superiores.

Junto a esa nueva pantalla con unos gráficos mejorados, el nuevo Rio se distingue por mejoras visuales para crear una atmósfera de mayor calidad. Lo logra al actualizar el cuadro de instrumentos con una pantalla digital de 4,2 pulgadas de mayor resolución (de serie en versiones GT-Line y Eco) y con un paquete que añade color a los asientos, tablero, reposabrazos, paneles de puertas y costuras.

Si lo que se busca es deportividad, el Rio 2021 GT-Line impone su ley con un exterior más impactante gracias a unos faldones delantero y trasero más angulosos, los faros antiniebla ‘ice cubes’ y las llantas de aleación deportivas de 17’’ de diseño exclusivo. El interior es inconfundible con su volante deportivo en forma de D, un salpicadero con efecto de fibra de carbono y unos asientos específicos con costuras de contraste y pedales deportivos.

Asistentes más avanzados

Por último, esta completa actualización del Rio implica la llegada de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), como el asistente para evitar las colisiones frontales (FCA) con reconocimiento de peatones, ciclistas y otros vehículos; el asistente de mantenimiento de carril (LKA); la advertencia de atención al conductor (DAW) y el asistente de luces de carretera (HBA), disponibles en el Pack Seguridad que KIA Canarias ofrece en las dos versiones de acabado superiores. El Pack Extendido (opcional en GT Line y de serie en Eco) añade la advertencia de colisión de punto ciego (BCW), el asistente de cambio de carril (LCA) y la advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero (RCCW).

El equipamiento de serie de toda la gama KIA Rio abarca la distribución electrónica de la frenada (EBD), el asistente de frenado de emergencia (BAS), el programa electrónico de estabilidad (ESC) con sistema de gestión de la estabilidad (VSM), el sistema de señal de parada de emergencia (ESS), el asistente de arranque en pendiente (HAC) y el indicador de baja presión de las ruedas (TPMS).

El nuevo KIA RIO, que estará disponible en Canarias desde octubre, se podrá adquirir desde 9.490 euros, y contará –como en la totalidad de su gama– con la garantía líder en su categoría con siete años o 150.000 kilómetros.