Deportes

Luis Monzón-José Carlos Déniz logran su primera victoria con el Citroen C3

Segunda plaza final para Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20, completando este podio

feudo de los R5, Emma Falcón-Cándido Carrera, con otro Citroen

Primera victoria en el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria de Luis Monzón-José Carlos Déniz, que además es la primera que consiguen con su nuevo Citroen C3 R5, un triunfo que les coloca como claros líderes del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, un certamen que se les ha puesto de cara, a pesar de que sus intenciones en este rallye fueron probar la mejorada montura de cara a la siguiente cita del Campeonato de Canarias.

Monzón tomó el liderato del rallye en la tercera especial de las seis disputadas, tras un dominio inicial de Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20 R5, que al igual que los ganadores fueron realizando diferentes apuestas de “set-up” en sus respectivos vehículos, con resultados más o menos positivos. Pero la jugada le salió mejor al equipo Auto-Laca, que tras dar la vuelta a los dos segundos que le llevaba de diferencia los de Hyundai, en los dos tramos finales lograba aumentar esa ventaja de forma sustancial, por lo que esa igualdad teórica quedaba un poco desdibujada en la parte final, conquistando un claro triunfo Monzón-Déniz, con 13,3 segundos de ventaja sobre Lemes-Peñate, que estaban igualmente contentos con las pruebas realizada en la puesta a punto de su R5 y un nada despreciable segundo lugar sobre el campeón de campeones.

En esta temporada tan especial, Luis Monzón a sus 54 años lograba sumar a su palmarés el triunfo número 120. Este con el valor añadido de imponer su veteranía a la nueva generación de pilotos, cuyo genuino representante sigue siendo Yeray Lemes. Son 21 años de diferencia de edad entre estos dos puntales del automovilismo canario.

La pugna por el tercer escalón del podio se ha disipado por varias retiradas o problemas mecánicos, el último afectando a Raúl Quesada-Edu González con el Skoda Octavia; y al Mitsubishi de Benjamín Avella-Agustín Alemán, por problemas de frenos. Por ese motivo, la codiciada tercera plaza la dominó casi en solitario Emma Falcón-Cándido Carrera con otro Citroen C3, pues el otro R5 de Toñi Ponce sufría un prematuro abandono y quedó inédito. Emma se consolida también en el segundo lugar del Campeonato BP con este nuevo buen resultado.

Los dos tramos finales resultantes de realizar una tercera pasada en sentido inverso a los tramos de la mañana apenas cambiaron las posiciones en sus diez primeros puestos, salvo David González-Juan Monzón con el Renault Clio R3T, finalmente décimos de la general y primeros de la categoría 2, que desplazaron un puesto en la general a Miguel Quintino-Carlos Martín con el M3 (11º), que de todas formas es una clasificación excelente para la veterana montura, liderando de paso el grupo H90.

Los Mitsubishi Lancer de Ayose y Joel Benítez, con algunos problemas que le han retrasado, junto al de los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz-Miguel Rodríguez, buscaron anotarse el cuarto puesto de la general, que finalmente se quedaba en mano de los Benítez y el de Lanzarote conquistaba un meritorio quinto puesto en un rallye nuevo para él. Estuvieron seguidos a corta distancia en la sexta plaza por José María Ponce-Carlos Larrodé, que era su primer rallye del año con el SEAT 600 JTR, con el que lograban finalizar en meta después de mucho infortunios en 2019.

Alberto Monzón-Aday Suárez se adueñaron del séptimo lugar y de la importante lucha entre los vehículos de tracción delantera con su Renault Clio, en una de sus mejores actuaciones y venciendo dentro de la categoría 3. Fueron perseguidos siempre por Nelson Climent-Tino Vega con el Peugeot 208, primeros entre los R2 puros. Y por el Renault Clio Rally5 de Marcos Martín-Armando Rivero -primeros en grupo R1 y de la categoría 4-, los tres coches metidos en pocos segundos de diferencia y sin bajar la guardia durante toda la jornada.

En Regularidad Sport (media alta), el triunfo fue para el equipo de Juan Manuel Benítez-Tania García con Renault 5 GT Turbo, además con bastante solvencia sobre Pedro Hernández-Yeray Hernández con el Peugeot 205, completando el podio Martín González-Carlos Rodríguez, con Toyota Starlet.
En media baja, la pareja Sebastián Melo-Elizabeth Santana se impusieron con el SEAT 127.

TROFEOS PROMOCIONALES

En el Trofeo Mejores Debutantes de Fan Motor ganaron José García (pilotos) y José Nuez (copilotos). En el de Promoción FALP, ganaba el propio José García con María Hernández de copiloto, con Opel Adam. Este rallye no puntuaba para la copa BMW Power, pero entre ellos dominó Juanfra Santana hasta su abandono en el penúltimo tramo y fueron primeros Efraín e Isrrael Granado con un 318i, que se llevaron además el trofeo del grupo H5.

Los de la Copa Opel N3 fueron los más numerosos entre los 77 equipos que tomaron la salida y el triunfo fue de Gilberto y Jesús Rodríguez, seguido de Alejandro Martín y Ruymán Reyes. También bajo la tutela del Club Faroga, la popular Copa 1.6 Pastelería La Madera fue ganada por Iván y Naira Cabrera con su habitual Honda Civic. Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez y Daniel Henríquez-Patricia González completaron en este podio, todos sobre Honda Civic. Y entre los Yaris del Trofeo Toyota Enma-2RM, los más rápidos fueron de nuevo Acorán Navarro-Jonathan Santana, pero esta vez felizmente en la meta final como vencedores, seguidos de Jonathan y Víctor Guillén y Rubén y Luis Herrera, mientras la mala fortuna se la llevó Basilio Hernández por vuelco en el TC4.

Por grupos, entre los históricos Pepe Juan Díaz-José Quintana se llevaron el H81 con su BMW 323i. El N3 sería ganado por el Yaris GRMN de Antonio Estalella-Antonio Peña

El rallye finalizó en El Pagador de la costa de Moya a las 17:25 horas, con la posterior recogida de trofeos por parte de los pilotos y copilotos galardonados(sin público).

El Club Deportivo Azuatil está muy contento por el control del público, que en gran mayoría no acudió a los actos del rallye y en muy poca cantidad a lo que es habitual en los tramos cronometrados, donde se respetaron todas las medidas de seguridad anti contagios por la pandemia del covid-19, tal como estaba previsto en las normas de la nueva normalidad y el exigente protocolo de seguridad, que fue necesario aceptar y aplicar para la celebración de la prueba, como modo de obtener los permisos de las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.