Deportes

Unidos para “salvar” el 6º Rallye Comarca Norte de Gran Canaria

Este martes comenzó la cuenta atrás de la sexta edición del Rallye Comarca Norte de Gran Canaria,

tercera prueba puntuable del Campeonato BP de Las Palmas, organizada por el club Deportivo Azuatil y que ha contado con una gran unión institucional de apoyo a la organización y federación, para sacar adelante este evento deportivo el próximo viernes y sábado. Para ello ha sido necesario ajustar al máximo todo el desarrollo del rallye a unas medidas restrictivas impensables, como pedir al público que se quede en casa y de esa forma colaborar en las medidas impuestas por las autoridades, con el fin de evitar los contagios en estos tiempos de pandemia por el covid-19.

El acto tuvo lugar en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, sede de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, que apoya este rallye desde sus inicios, contando con la presencia del alcalde de esta ciudad, Juan Jesús Facundo Suárez y del consejero de Deportes del Cabildo Insular, Francisco Castellano, además de varios concejales de Deportes y otras áreas de los municipios norteños implicados en el recorrido del rallye. En nombre del patrocinador principal, Abarth e Icamotor, José Juan Batista. Por parte federativa el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez y por la organización de Azuatil, su presidente Carlos Larrodé y Manuel José Santana, conductor del acto.

En las diferentes intervenciones se puso de manifiesto el trabajo extra organizativo para adecuar el rallye a la nueva normalidad y a las últimas exigencias de seguridad sanitaria, después del inevitable aplazamiento de la prueba a principios de este mes debido a los rebrotes de la pandemia en Gran Canaria. Ahora queda a expensas del informe favorable de la Dirección del Servicio Canario de Salud, para su aprobación definitiva por el Consejo del Gobierno de Canarias de este jueves. A este respecto, el presidente de Azuatil valoró el gran apoyo recibido por el propio presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, que se también se ha implicado convocando a organizadores y Federación a dos reuniones previas, donde se informó y revisó la planificación de todas las medidas anti contagios que se tomarán para el buen desarrollo del rallye y para que sea lo más seguro posible.

Un esfuerzo añadido de Azuatil, con dos aplazamientos del rallye, que fue aplaudido por las palabras de los intervinientes, como el concejal de Deportes de Gáldar, Ancor Bolaños y por el teniente-alcalde de la Villa de Moya, Octavio Suárez. También se encontraban presentes los concejales de Deportes, José María González (Arucas) y Gilberto Sosa (Moya).

En ese mismo sentido se expresó el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez, solicitando la colaboración de los aficionados para que usen la aplicación Radar-Covid, como manera de contribuir con el Gobierno de Canarias a controlar mejor los contagios por el coronavirus. Aprovechó para destacar el gran apoyo de los ayuntamientos del norte, patrocinadores como Icamotor y BP y del Cabildo de Gran Canaria como “motor principal” del automovilismo.

Seguidamente fue el turno para Francisco Castellano, que dijo considerarse sobre todo “un servidor público”, sin renunciar a sus vínculos con los rallys en su Moya natal. También felicitó a los ayuntamientos y organizadores por su gran implicación con el deporte en estos tiempos tan difíciles, donde “a pesar de que no tengamos público no se perderá la esencia rácing y podrán disfrutarlo sus protagonistas, pilotos y copilotos”.

El acto lo cerraba Juan Jesús Facundo, que auguraba un buen éxito después de las complicaciones que ha tenido esta edición, reconociendo que esta prueba ha sido un gran acierto para la zona norte y para Arucas en particular. Y lo decía por “vivirlo desde sus inicios en el Ayuntamiento como alcalde en sus seis ediciones”, estando convencido de que el sábado ya estaremos todos pensando en una mejor séptima edición.

Este miércoles se publica la lista de inscritos por orden de salida, como figura en el programa horario del rallye. Seguidamente serán las verificaciones el viernes por la tarde en el Mercado Agrícola de Guía (sin público), no habrá ceremonia de salida y en la jornada del sábado se disputarán los seis tramos cronometrados del rutómetro. Azuatil espera que el rallye sea mayoritariamente seguido a través de los medios informativos del motor, que darán directos tanto en radio como en televisión, streaming y por redes sociales, además de la aplicación de tiempos on-line VMRM.net, para seguimiento instantáneo de la prueba. Para la organización, cualquier modo será mejor que acudir en persona a las carreteras donde se disputan los tramos, porque entre menos público, menos riesgos de contagios y se realizará un rallye más responsable y seguro.

entumanoestá

sicolaborascorremos

dimasgel