Sociedad

El mercado del vehículo usado crece en Canarias un 8,99% en el mes de julio

El peso de la venta proviniente de los alquiladores alcanza el 21,09 € en este mercado

El mercado del vehículo de ocasión crece en el mes de julio un 8,99% en Canarias. Se destaca por FREDICA que, a diferencia del mercado del vehículo nuevo, que cayó prácticamente un 40%, el mercado del coche usado de las islas crece con contundencia.

Se vendieron en julio un total de 11.667 vehículos usados. De estos 7.973 fueron turismos, 1.465 fueron vehículos todo terreno, 1.058 comerciales ligeros y 1.171 comerciales medios.

La venta entre particulares ocupa el primer lugar en cuanto a número de operaciones, con un total de 7.185 vehículos vendidos. En segundo lugar, destacan las ventas realizadas por las empresas de alquiler, con un total de 2.461 unidades vendidas. El tercer canal corresponde a los compra-venta, con un total de 1.117 unidades. El resto de unidades vendidas se reparte entre importaciones, renting, Km0 y automatrículas.

En datos acumulados, en lo que va de año, se han vendido en el mercado del vehículo usado en Canarias, un total de 51.872 unidades. Este mercado ha caído un 23,13% respecto al año 2019 hasta el mes de julio.

En Canarias, hasta el mes de julio, el 54,15% de los vehículos vendidos tiene más de 10 años. El 10,83% de los vehículos vendidos tiene entre seis y diez años. Mientras que los vehículos vendidos de menos de 5 años están suponiendo el 35,03% de las ventas.

CONSIDERACIONES

Para FREDICA estos datos muestran que la pandemia ha afectado igualmente las ventas del vehículo usado en Canarias, pero la caída sufrida por este mercado ha sido prácticamente la mitad que la sufrida por el mercado del vehículo nuevo.

Para FREDICA es destacable el peso del mercado de vehículos usados provenientes del sector del alquiler (21,09%) sector que está desafectando flota con exportaciones y venta de vehículos al objeto de obtener liquidez para sus empresas cuya actividad, muy dependiente del turismo, se ha visto prácticamente paralizada. Esta situación ha provocado una reducción de ventas del vehículo nuevo y con ello un menor impacto del plan de renovación frente a la situación del resto del mercado estatal. La desviación se produce porque el cliente tiene mayor oferta de producto y precio.

FREDICA llama la atención sobre la antigüedad del parque de vehículos en Canarias. Una parte muy importante de las ventas se realiza con coches muy viejos, con más de 10 años de antigüedad, lo que implica que la gente de las islas necesita un vehículo y opta por coches de bajo precio por su antigüedad con lo que ello implica de envejecimiento medio del parque, la seguridad vial y las emisiones.

FREDICA como principal organización del sector en Canarias solicitó un plan específico para las islas de renovación del parque móvil, petición que se recogió en el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias, firmado por los agentes sociales el pasado 30 de mayo. Desde la Federación se espera que este plan prospere y sea pronto una realidad.

Igualmente, en los últimos meses se ha visto que la entrada en venta de vehículos de alquiler a precios competitivos ha elevado la cuota de coches de menos de 5 años hasta un destacado casi 35%.