Sociedad

Range Rover celebra 50 años de exclusividad e innovación todoterreno con una nueva edición limitada

El Range Rover es el SUV más codiciado del mundo, por su combinación de un diseño inigualable, una extraordinaria y exclusiva capacidad todoterreno y un refinamiento sofisticado

El Original: Range Rover fue el 4×4 exclusivo original; medio siglo después de su presentación mundial, sigue siendo el referente de innovación en diseño, refinamiento e ingeniería.

Una familia de SUV: Han pasado 50 años y el 4×4 exclusivo original ha evolucionado hasta convertirse en la familia de SUV más codiciada del mundo, compuesta por los 4 modelos: Range Rover Evoque, Range Rover Velar, Range Rover Sport y Range Rover.

Edición especial: Range Rover celebra medio siglo de excelencia en diseño e ingeniería con la edición especial del Range Rover Fifty.

Modelo de aniversario: Solo 1970 unidades se pondrán a la venta en todo el mundo, como guiño al año en el que nació este emblemático modelo; las opciones incluyen tres colores de pintura “heritage” de la mano de la división Special Vehicle Operations de Land Rover.

Range Rover celebra hoy los 50 años de innovación pionera, refinamiento sin igual y capacidad todoterreno incomparable con el nuevo Range Rover Fifty.

El auténtico SUV Premium original ha definido el sector desde su lanzamiento el 17 de junio de 1970 y, cinco décadas después, Range Rover ha ido evolucionando hasta convertirse en una familia de codiciados y exclusivos vehículos con grandes prestaciones. Su atractiva mezcla de innovación en diseño, refinamiento e ingeniería garantiza su condición del SUV Premium de referencia.

Durante sus 50 años de historia, el Range Rover ha conseguido numerosas primicias mundiales y hazañas impresionantes. Cuando salió al mercado fue el primer SUV que incluyó un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente y, en 1989 se convirtió en el primer todoterreno del mundo en incorporar frenos antibloqueo ABS. Más tarde, en 1992, pasó a ser el primer 4×4 del mundo en incluir control de tracción electrónico (ETC) y suspensión neumática electrónica y automática para garantizar la famosa experiencia de conducción refinada de Range Rover, tanto en la carretera como en las situaciones de todoterreno. En 2012, la última generación del Range Rover se convirtió en el primer SUV del mundo fabricado con carrocería de aluminio para ser más ligero, sólido y eficiente.

Ha cruzado la infranqueable región de Darién, fue el primer vehículo que se expuso en el Museo del Louvre de París e incluso ha ganado el rally París-Dakar en dos ocasiones. Ningún otro vehículo combina como el Range Rover los niveles óptimos de exclusividad, comodidad y sofisticación con capacidad todoterreno y rendimiento en carretera.

El capó con diseño de concha, el distintivo techo flotante, el portón trasero dividido y las características branquias de ventilación de las aletas delanteras recuerdan que el Range Rover actual aún conserva muchos detalles del original de 1970. Ahora en el año de su jubileo de oro, presentamos el modelo con más prestaciones y más eficiente, conectado y exclusivo hasta la fecha.

Para celebrar los 50 años de este icono de la automoción, saldrán al mercado a nivel mundial únicamente 1.970 unidades de la edición limitada Range Rover Fifty, como guiño al año del lanzamiento del Range Rover original.

Además de basarse en el exclusivo Autobiography, el Range Rover Fifty incluye numerosos detalles exteriores personalizados en Auric Atlas y dos exclusivos diseños de llantas de 22 pulgadas. La insignia incluye la palabra “Fifty” con un diseño del profesor Gerry McGovern, oficial de la Orden Británica y Director Creativo de Land Rover. Se exhibe en el exterior del vehículo y en diferentes puntos del interior, como en la exclusiva placa de la consola central con la inscripción “1 of 1970” (uno de entre 1970), los reposacabezas, el salpicadero y los estribos iluminados.

El profesor Gerry McGovern, oficial de la Orden del Imperio Británico y director creativo de Land Rover, dijo: “En el mundo de los vehículos de lujo, el Range Rover siempre se ha distinguido por ser inigualable y duradero. Su sensibilidad única y pionera junto con un planteamiento de ingeniería sin igual han sido los valores intrínsecos que nuestros clientes han admirado desde que apareció el primero de la gama en 1970”.

El Range Rover Fifty estará disponible con batalla larga o batalla estándar, y los clientes podrán elegir uno de los cuatro colores cuidadosamente seleccionados para la pintura exterior: Carpathian Grey, Rosello Red, Aruba y Santorini Black. La división Special Vehicle Operations de Land Rover también ofrece un número muy limitado de vehículos Range Rover Fifty en uno de los tres colores sólidos de pintura exterior “heritage” de la paleta del Range Rover original: Tuscan Blue, Bahama Gold y Davos White. Las diferentes opciones de propulsión incluyen motores de gasolina, diésel e incluso un modelo P400e híbrido enchufable* (PHEV).

Actualmente en la cuarta generación, el Range Rover lleva más de un millón de unidades vendidas y representa la máxima expresión de la exclusividad. Su inconfundible diseño sofisticado y la capacidad todoterreno líder en su clase garantizan que Range Rover siga siendo tan incomparable y relevante hoy en día como lo fue en 1970.

LA FAMILIA DEL RANGE ROVER
Tras tres décadas en lo más alto del sector de los SUV Premium, en 2005 nació la gran familia Range Rover con el lanzamiento del Range Rover Sport, un vehículo que combina el lujo y la capacidad del Range Rover más grande con un carácter deportivo y una atractiva experiencia de conducción. En 2010, se presentó el compacto Range Rover Evoque, dirigido a un público más joven y urbano. En 2017, la familia volvió a crecer con la introducción del Range Rover Velar, que se sitúa entre el Range Rover Sport y el Range Rover Evoque. El Velar, que debe su nombre a los primeros prototipos de Range Rover, amplió la gama de Range Rover con un exclusivo diseño minimalista y un interior rebosante de tecnología.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE RANGE ROVER
Hoy se cumplen 50 años desde que se presentó el primer Range Rover, pero su historia se remonta unos años más atrás. A mediados de los años sesenta, el jefe de Ingeniería para nuevos proyectos de automoción del fabricante de automóviles Rover y sobrino de los fundadores de Land Rover Charles Spencer King (conocido con el apodo de “Spen”) quiso revolucionar el creciente mercado de vehículos todoterreno destinados al ocio e ideó un plan para combinar la agilidad en carretera de una berlina de Rover con la capacidad todoterreno del Land Rover.

El desarrollo del primer prototipo, con una carrocería Wagon de 100 pulgadas de batalla o distancia entre ejes, comenzó a finales de los sesenta; el primer modelo se presentó a la prensa internacional en 1970 y obtuvo el reconocimiento de los expertos. Su popularidad subió como la espuma al combinar refinamiento y comodidad con agilidad en carretera, prestaciones todoterreno e incluso capacidad de remolque. El Range Rover Classic original se presentó como “un trabajo ejemplar de diseño industrial” cuando se convirtió en el primer vehículo en exponerse en el famoso museo del Louvre de París en 1971.

La primera generación del Range Rover (1970-1996) solo estaba disponible como vehículo de dos puertas cuando salió a la venta en 1970. Durante los 26 años que estuvo en producción, el Range Rover Classic siguió evolucionando con la introducción de un modelo de cuatro puertas en 1981 y una caja de cambios automática en 1982. El primer Range Rover diésel llegó en 1986.
En 1994, llegó la segunda generación del Range Rover (P38A), cuyo diseño se reconocía al instante por su mítica silueta, techo flotante, capó con diseño de concha, práctico portón trasero dividido y perfil continuo; detalles inconfundibles que aún perduran. El interior del vehículo era todavía más exclusivo, pero sin renunciar a la agilidad en carretera y a la capacidad todoterreno. Además, se incluyó una suspensión ajustable mejorada y motores diésel 2.5 litros y gasolina V8 de 3.9 y 4.6 litros, que aumentaron el rendimiento hasta límites sin precedentes.

La tercera generación del Range Rover (2001-2012) incorporó numerosas mejoras con respecto a sus predecesores durante sus 11 años en producción. Entre las innovaciones en ingeniería destacan una carrocería monocasco más rígida (que sustituía a la tradicional estructura escalonada de 4×4) y una suspensión totalmente independiente con amortiguadores neumáticos interconectados (en aquella época, casi todos los vehículos todoterreno tenían ejes rígidos). El interior más amplio y opulento de estos vehículos tomaba su inspiración de los barcos de lujo, los muebles refinados y los asientos de la primera clase de las aerolíneas.

En 2012, debuta la cuarta generación del Range Rover, la más reciente hasta el momento. Se convertía en el primer SUV con una construcción ligera completamente de aluminio, con un peso 420 kg inferior al de su predecesor. Incorpora una amplia gama de innovaciones todoterreno, como el sistema automático Terrain Response™ 2 y All-Terrain Progress Control, y ha ido evolucionando para poder equiparse con los eficientes y nuevos motores Ingenium electrificados, ofreciendo un modelo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) e incluir vanguardistas tecnologías de seguridad e infoentretenimiento.

Durante los últimos cinco años, el Range Rover SVAutobiography ha estado en lo más alto de la gama, al ser el vehículo más potente y refinado de la historia de Range Rover. La división Special Vehicle Operations de Land Rover también ofrece a los clientes la opción de adquirir los modelos Range Rover SVAutobiography y SVAutobiography Dynamic, con potentes motores V8 y un habitáculo que se realza con un acabado artesanal.

*En función de la disponibilidad del mercado

Para descargar Fotos y Vídeos pinche Aquí
 Página web de prensa: http://www.media.landrover.com
Redes Sociales Land Rover

Land Rover España
Facebook Land Rover España – facebook.com/landrover.es
Twitter Land Rover España @landrover_es
Instagram Land Rover España @landroverspain
Youtube Land Rover España youtube.com/landroveres
Notas a los editores

Acerca de Land Rover
Desde 1948, Land Rover fabrica auténticos 4×4 que representan un verdadero abanico de capacidades en toda la gama de modelos. Desde el Defender, hasta el Discovery, pasando por el Discovery Sport, el Range Rover, el Range Rover Sport, el Range Rover Velar y el Range Rover Evoque, todos y cada uno de ellos definen los segmentos de SUV del mundo, con el 80% de esta gama de modelos exportados a más de 100 países.

CRONOLOGÍA
1967 El 6 de septiembre de 1967, comienza el desarrollo del “Station Wagon de 100 pulgadas”, el primer prototipo del Range Rover.
1969 Los prototipos se denominan “Velar” para intentar esconder la identidad del Range Rover. El nombre está compuesto por las letras de las insignias de producción de las marcas Alvis y Rover, aunque deriva del latín “velare”, que significa “velar” o “cubrir”.
1970 El Range Rover de dos puertas se presenta el 17 de junio. Incorpora un ligero motor V8 de aluminio, tracción a las cuatro ruedas permanente y frenos de disco en todas las ruedas.
1971 El Range Rover es el primer vehículo que se expone en el Museo del Louvre de París, por su “trabajo ejemplar de diseño industrial”. El modelo de producción en serie se expone en la entrada, mientras que uno más pequeño a escala se muestra en el interior.
1971 Range Rover recibe el premio RAC Dewar al mejor rendimiento técnico
1972 El Range Rover se convierte en el primer vehículo en atravesar América, incluida la región de Darién, en una expedición transamericana de 29.000 km organizada por el ejército británico. Se tardaron 99 días en recorrer los 400 kilómetros de densa selva.
1974 Range Rover completa una expedición que atraviesa el desierto del Sahara de oeste a este, más de 12.000 kilómetros, en 100 días
1977 Un Range Rover modificado consigue la victoria en la categoría de 4×4 en el maratón Londres-Sídney, un extenuante recorrido de 30.000 km y el rally en el que los vehículos puntúan por su velocidad más largo de la historia
1979 Un Range Rover especialmente modificado para la ocasión gana el primer rally París-Dakar (en 1981 vuelve a ganarlo otro Range Rover)
1981 Sale al mercado el primer modelo de cuatro puertas de fabricación en serie, que se basa en una conversión realizada por la compañía suiza Monteverdi
1981 Se produce el primer Range Rover de edición limitada en fábrica, el modelo “In Vogue”, como presagio de la evolución de Range Rover a vehículo de lujo; el nombre Vogue se utilizará después para las versiones superiores de la gama.
1982 La producción de Range Rover alcanza las 100.000 unidades.
1982 Se introduce la transmisión a la opción de automática en el Range Rover.
1982 Se fabrica un Range Rover personalizado por encargo para la visita del papa Juan Pablo II a Reino Unido.
1983 Se lanza al mercado la caja de cambios manual de 5 velocidades de Range Rover
1984 Tras el éxito de la edición limitada “In Vogue”, se introduce el Range Rover Vogue como la versión superior de la gama.
1985 El modelo diésel Range Rover “Beaver Bullet” bate 27 récords de velocidad, incluido un récord diésel por mantener una media de más de 160 km/h durante 24 horas
1986 Sale al mercado el primer Range Rover diésel de producción en serie; se trata de un modelo con motor VM 2.4 sobrealimentado y faldón delantero en todas las versiones excepto la Turbo Diésel.
1987 Range Rover empieza a comercializarse en Norteamérica.
1988 Se incorpora a la transmisión del Range Rover una caja de transfer Borg-Warner con accionamiento por cadena y diferencial central de acoplamiento viscoso para mejorar considerablemente el refinamiento del vehículo y reforzar sus credenciales de lujo.
1989 El Range Rover es el primer vehículo todoterreno del mundo en incluir frenos antibloqueo ABS, diseñados en primicia para lograr un rendimiento óptimo en carretera y situaciones todoterreno.
1989 Una caravana de vehículos Range Rover diseñados para expediciones atraviesa la zona más dura de la ruta Continental Divide de Colorado (Estados Unidos), que Land Rover renombra como “La Gran División” (Great Divide).
1990 Salen al mercado las 200 unidades de la edición limitada CSK (denominada así por Charles Spencer King (Spen), Chief Designer de Range Rover) para conmemorar el final de la producción del Range Rover de dos puertas.
1992 El Range Rover Classic es el primer vehículo todoterreno del mundo en incorporar control de tracción electrónico (ETC) y suspensión neumática electrónica y automática, dos primicias mundiales.
1992 Se presenta el LSE LWB (denominado County LWB en EE. UU.) en Marruecos con una exhibición del nuevo modelo que incluye una demostración de la tecnología de suspensión neumática electrónica y automática.
1993 Se anuncia la denominación Autobiography, limitada a 25 unidades, en el Salón del Automóvil de Londres (se presenta a los clientes en 1994).
1994 Sale al mercado la segunda generación del Range Rover (P38A) con un chasis de batalla larga, una carrocería semimonocasco rediseñada y suspensión neumática electrónica mejorada.
1996 El Range Rover Classic se despide por todo lo alto con un total de 317.615 unidades fabricadas (comparte dos años de producción con el P38A).
1999 Land Rover crea el modelo más suntuoso de Range Rover hasta la fecha, la edición limitada Range Rover Linley; el diseñador de mobiliario Lord Linley sirvió de inspiración para este modelo, del que solo se fabricaron 10 unidades con un precio de 100.000 £.
2001 La tercera generación del Range Rover (L322) sale al mercado con suspensión neumática independiente en todas las ruedas, que se demuestra con exhibiciones en la base de la RAF de Kinloss, Skibo y Novar Estate.
2002 Se fabrica el vehículo número 500.000 de Range Rover en la planta de Solihull
2005 Se añaden motores de gasolina V8 4.4 litros y V8 4.2 litros sobrealimentado.
2005 Sale al mercado la segunda línea, el Range Rover Sport
2006 Empieza a equiparse el Range Rover con Terrain Response® y motor diésel TDV8.
2009 El Range Rover puede equiparse con los nuevos motores de gasolina LR-V8 5.0 litros y 5.0 litros sobrealimentado, además de incorporar en primicia mundial el sistema Adaptive Dynamics, que optimiza el control de carrocería y conducción de forma constante.
2010 Range Rover celebra su 40º aniversario
2010 Sale al mercado la tercera línea, el Range Rover Evoque, y se crea un nuevo segmento, el SUV compacto Premium.
2011 Se presenta la edición Ultimate del Range Rover Autobiography.
2011 Llega al Range Rover un nuevo motor LR-TDV8 4.4 litros de 313 CV, que ofrece una disminución de CO2 del 14 % y una reducción del consumo de combustible del 18,5 %.
2012 El 6 de septiembre se presenta en la londinense Royal Ballet School la cuarta generación del Range Rover (L405), el primer SUV del mundo fabricado completamente en aluminio.
2013 Range Rover introduce un motor de gasolina LR-V6 3.0 sobrealimentado de 340 CV.
2013 Sale al mercado la segunda generación del Range Rover Sport (L494)
2013 Prototipos del Range Rover híbrido llegan a la épica Ruta de la Seda de la India tras recorrer 16.000 kilómetros de Solihull a Bombay como parte de la última fase de pruebas antes de dar por finalizada la fase de desarrollo.
2013 Se presenta el primer Range Rover con batalla larga en 20 años, además de una especificación exclusiva, el Range Rover Autobiography Black.
2014 Una flota compuesta de vehículos Range Rover y un Range Rover Classic recorre más de 1.600 kilómetros por un tramo de la ruta Great Divide original para celebrar que se cumplen 25 años de la expedición.
2014 El Range Rover Hybrid LWB hace su primera aparición mundial en China
2014 El Range Rover y el Range Rover Sport incorporan una innovación en primicia mundial, All-Terrain Progress Control (ATPC), y también el Head Up Display (HUD).
2015 Se cumplen 21 años de la denominación Autobiography, la joya de la gama Range Rover.
2015 El Range Rover más potente fabricado en serie hasta la fecha se presenta en el Salón del Automóvil de Nueva York: el Range Rover SVAutobiography incorpora un motor V8 sobrealimentado de 550 CV y celebra los 21 años de la denominación Autobiography.
2015 Land Rover alcanza los 6 millones de vehículos fabricados con el Range Rover Vogue SE con batalla larga (LWB), que conmemora los 45 años de Range Rover
2015 Se usa por primera vez un Range Rover híbrido como vehículo oficial de Su Majestad la Reina, que sustituye al Range Rover oficial anterior de 2002.
2015 Un Range Rover cruza un puente de papel de 5 metros de largo creado especialmente para la ocasión sin pegamento ni tornillos en Suzhou (China).
2016 Un Range Rover Autobiography remolca el SpaceShipTwo de Virgin Galactic en su ceremonia de presentación y bautismo en la base Mojave Air and Space Port de California.
2016 Se presentan Advanced Tow Assist y el limitador de velocidad inteligente.
2017 Sale al mercado el nuevo Range Rover SVAutobiography Dynamic, una versión especialmente orientada al conductor, que baja la altura de la carrocería 8 mm e incorpora un potente motor V8 5.0 sobrealimentado de 550 CV.
2017 Land Rover Classic anuncia el Range Rover Reborn, un nuevo programa que ofrece la oportunidad única de comprar un Range Rover de dos puertas original, objeto de deseo para cualquier coleccionista, directamente al fabricante.
2017 Se anuncia el Range Rover Sentinel, un modelo basado en el Autobiography, pero diseñado para resistir balas incendiarias de 7,62 mm que perforan blindajes a gran velocidad (la última versión se presenta en 2019)
2017 Sale al mercado la cuarta línea, el Range Rover Velar.
2017 El Range Rover P400e PHEV híbrido enchufable se presenta en el Museo del Diseño de Londres.
2017 El Range Rover SVAutobiography con batalla larga se presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles; está disponible como vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) y con motor de gasolina V8 sobrealimentado mejorado de 565 CV.
2018 Un nuevo motor diésel SDV6 3.0 de doble turbocompresor y 275 CV sustituye al TDV6 3.0.
2018 Sale al mercado la segunda generación del Range Rover Evoque.
2020 El Range Rover puede equiparse con motor de gasolina Ingenium de 3.0 de seis cilindros en línea, motores MHEV, al igual que la edición especial Range Rover Fifty.

Primicias mundiales de Range Rover
1971 El Range Rover se convierte en el primer vehículo que se exhibe en el Museo del Louvre de París.
1972 El Range Rover es el primer vehículo en cruzar la región de Darién.
1979 Un Range Rover especialmente modificado para la ocasión gana el primer rally París-Dakar.
1985 El Range Rover diésel “Bullet” bate 27 récords de velocidad.
1989 Range Rover es el primer vehículo todoterreno del mundo en incluir frenos antibloqueo ABS
1992 El Range Rover es el primer vehículo todoterreno del mundo que incluye control de tracción electrónico (ETC).
1992 El Range Rover es el primer vehículo todoterreno del mundo que incluye suspensión neumática electrónica y automática.
2009 Range Rover presenta el sistema Adaptive Dynamics, que optimiza el control de carrocería y conducción de forma constante.
2012 La cuarta generación del Range Rover se convierte en el primer SUV del mundo fabricado completamente en aluminio.
2014 All-Terrain Progress Control (ATPC) se instala en el Range Rover y el Range Rover Sport.

Expediciones y carreras del Range Rover
1971 Range Rover gana su primer rally de montaña en Llangollen.

1972 Un equipo del ejército británico, liderado por el coronel John Blashford-Snell, confirma la capacidad todoterreno del Range Rover original al realizar una expedición con dos vehículos desde el norte de Alaska hasta el extremo más meridional de Argentina, que atravesó la peligrosa región de Darién, repleta de pantanos y denso bosque que imposibilitan la conexión por carretera entre América Central y América del Sur.

1974 El Range Rover completa una expedición que atraviesa el desierto del Sahara de oeste a este, más de 12.000 kilómetros, en 100 días.
1977 Un Range Rover modificado consigue la victoria en la categoría de 4×4 en el maratón Londres-Sídney, un extenuante recorrido de 30.000 km y el rally en el que los vehículos puntúan por su velocidad más largo de la historia
1979/81Un Range Rover especialmente modificado para la ocasión gana el primer rally París-Dakar (otro Range Rover vuelve a ganarlo en 1981).

1985 El modelo diésel Range Rover “Bullet” bate 27 récords de velocidad, incluido un récord diésel por mantener una media de más de 160 km/h durante 24 horas

Década de 1980 En las ediciones de los años 80 y 90 del famoso Camel Trophy, vehículos Range Rover, Series III Land Rover, Defender, Discovery y Freelander participan en las “Olimpiadas de los 4×4”. Desde la selva amazónica hasta el Lejano Oriente, Australasia, África y Siberia, el Camel Trophy ha pasado de ser un reto de conducción extrema a una prueba de resistencia humana, con actividades como kayak, ciclismo de montaña y deportes acuáticos. 1981 (Sumatra); 1982 (Papúa Nueva Guinea); 1987 (Madagascar, vehículos diésel)

1989 Una caravana de vehículos Range Rover diseñados para expediciones atraviesa la zona más dura de la ruta Continental Divide de Colorado (Estados Unidos), que Land Rover renombra como “La Gran División” (Great Divide).

2003 En el G4 Challenge, los equipos compiten en la aventura global definitiva. La exigente conducción todoterreno se une a los deportes extremos de aventura y a la estrategia más compleja en las cuatro semanas de esta competición que se desarrolla en Nueva York, la costa este de los Estados Unidos, Sudáfrica, Australia Occidental y el Lejano Oeste.

2006 En el segundo G4 Challenge, los participantes recorren miles de kilómetros a través de cuatro países de dos continentes (Tailandia, Laos, Brasil y Bolivia) para apoyar a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)

2013 Prototipos del Range Rover híbrido llegan a la épica Ruta de la Seda de la India tras recorrer 16.000 kilómetros de Solihull a Bombay como parte de la última fase de pruebas antes de dar por finalizada la fase de desarrollo.
2014 Una flota compuesta por vehículos Range Rover y un Range Rover Classic recorre más de 1.600 kilómetros por un tramo de la ruta Great Divide original para celebrar que se cumplen 25 años de la expedición.