Deportes

Especiales inéditas y más seguridad en el Dakar 2021

Seguridad reforzada, especiales inéditas y más relevancia para la navegación. Esas serán las líneas maestras del Rally Dakar 2021 (3-15 de enero), el segundo consecutivo con Arabia Saudí como sede, según los planes desvelados este jueves por la empresa organizadora, ASO.

La 43ª edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. La salida y la llegada de la edición 2021 se situarán en Jeddah.
Un recorrido en bucle, con una jornada de descanso en Ha’il, y la totalidad de sus tramos cronometrados inéditos.

Tras las pruebas realizadas en 2020, en esta ocasión se distribuirá el road-book justo antes de la especial en todas las etapas. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad.

Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 para rendir homenaje a la leyenda del rally.
Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06.

Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.

La historia del Dakar avanza sin descanso en su Capítulo III. Tras una primera edición disputada en Oriente Medio el pasado mes de enero, se reúnen de nuevo en Arabia Saudí los pilotos y los equipos para seguir explorando los desiertos del país. El recorrido ideado para la edición 2021 será un bucle con salida y meta en Jeddah, ciudad a la que llegarán los competidores más valientes después de una jornada de descanso en Ha’il, donde se reúne cada año el mundo del rally raid saudí. El itinerario, que regresará a varios de los vivacs de hace algunos meses, promete sin embargo especiales 100% inéditas.

La competición se disputará por terreno virgen, y las iniciativas adoptadas en 2020 para otorgar mayor protagonismo a la navegación seguirán su curso: en esta edición el road-book se distribuirá cada mañana justo antes de la salida de las especiales y algunas categorías estarán equipadas con una versión electrónica. Además, los cambios adoptados en el reglamento buscarán reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores. Las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la definición de “slow zones”, la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con airbag integrado servirán, entre otros, para reducir los riesgos.

El Dakar 2021 también nos invitará a viajar en el tiempo, con la creación del Dakar Classic. De forma paralela a la competición principal, se organizará una carrera de regularidad para vehículos que participaron en el Dakar o en otras grandes pruebas del rally raid antes del año 2000. ¡El Capítulo III nos ofrecerá el retorno de coches y camiones que forjaron la leyenda del Dakar en la memoria colectiva!