Sociedad
Dejar un comentario

Hoy se reanuda la producción de Volkswagen en Wolfsburg

golfEl primer vehículo producido es un Golf

La producción se reanudará a una capacidad de entre el 10% y el 15% y se incrementará hasta cerca de un 40% durante la próxima semana

Un plan con 100 medidas para asegurar la máxima protección para la salud de los empleados

Ralf Branstätter, director de Operaciones de la marca Volkswagen Turismos: “La reanudación progresiva de la producción supone una señal importante para la plantilla, los concesionarios, los proveedores y la economía en general”

El Ministro Presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, visitó el primer turno de mañana de la planta: “Hay que impulsar rápidamente las ventas de vehículos”

El presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh: “La salud de nuestros compañeros es la prioridad absoluta”

La marca Volkswagen Turismos ha reanudado hoy la producción de vehículos en su planta de Wolfsburg, en el turno de mañana que empezaba a las 6:30 horas. Inicialmente, la producción del Golf se reanudará con un solo turno – con capacidad reducida. Hoy, cerca de 8.000 empleados vuelven a las naves de producción. La fabricación de los modelos Volkswagen Tiguan y Touran, así como del SEAT Tarraco, comenzará el miércoles. Está previsto que el funcionamiento en varios turnos empiece durante la próxima semana. Al mismo tiempo, cerca de 2.600 proveedores, la mayoría ubicados en Alemania, han reanudado la producción para la planta principal de Volkswagen. Las medidas para proteger la salud de la plantilla se han ampliado de forma significativa.

“La reanudación progresiva de la producción supone una señal importante para la plantilla, los concesionarios, los proveedores y la economía en general. En términos de gestión de crisis, sin embargo, esto es tan solo el primer paso. Se necesita un impulso adicional para estimular la demanda en Alemania y en toda Europa para que los volúmenes de producción puedan incrementarse de forma sucesiva”, dijo Ralf Brandstätter, director de Operaciones de la marca Volkswagen Turismos.

El Ministro Presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, comentó: “Estoy muy satisfecho de que Volkswagen retome la producción gradualmente. La prioridad que se está dando a la protección de la salud de los empleados es ejemplar. El Comité de Empresa y el Comité Ejecutivo han desarrollado conjuntamente un concepto realmente singular. Este miércoles, me reuniré con los Ministros Presidentes de otros bastiones de la industria automóvil, Baviera y Baden-Württemberg, para debatir cómo podemos impulsar rápidamente las ventas de vehículos. Si conseguimos crear un incentivo de compra que a la vez priorice los aspectos ecológicos, sería bueno para el empleo, la economía y el clima”.

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa, subrayó: “Para el Comité de Empresa, cuando se retome la producción, la salud de nuestros compañeros será la prioridad absoluta. Para ello, hemos alcanzado un acuerdo laboral general con cerca de 100 medidas de protección de la salud; con este acuerdo, Volkswagen marcará la referencia para la industria alemana. Ahora depende de los supervisores directos el asegurarse de que todos los empleados estén debidamente informados de las medidas prescritas antes de que empiecen a trabajar. Todos los compañeros deben saber qué deben hacer para protegerse lo mejor posible, tanto a ellos mismos como a los demás. Este es otro ejemplo de cómo en Volkswagen cuidamos los unos de los otros”.

Se prevé que a finales de la primera semana de producción se hayan fabricado cerca de 1.400 vehículos en la planta de Wolfsburg. La producción se ampliará a más de 6.000 vehículos durante la próxima semana, a medida que se retome la actividad en varios turnos. Esto corresponde aproximadamente al 40% de la producción anterior a la pandemia de coronavirus. Los concesionarios podrán entregar vehículos a sus clientes -cerca del 70% de los concesionarios ya han reabierto. Tras Zwickau, Wolfsburg es la segunda planta de vehículos de la marca Volkswagen que reanuda la producción tras el parón que empezó a mediados de marzo. La producción en Bratislava, Eslovaquia, ya volvió a empezar el pasado lunes. El incremento de la producción está en línea con la disponibilidad actual de componentes, debido al impacto continuado de la pandemia de coronavirus, los requisitos gubernamentales en Alemania y Europa, la evolución de los mercados de venta y los modos de operación resultantes en las plantas.

Andreas Tostmann, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, subrayó: “El equipo vuelve a entornos de trabajo que proporcionan el más alto nivel de seguridad. La compañía y el Comité de Empresa han acordado un plan de 100 puntos para garantizarlo”. Este plan incluye normas específicas sobre distancias e higiene: se pide a los empleados que se tomen la temperatura en casa cada mañana y que sigan los pasos de una lista de verificación de la salud antes de ir a trabajar, preferiblemente antes de ponerse la ropa de trabajo. Se han instalado desvíos de pasarelas en las zonas de paso para evitar contactos, así como numerosos indicadores de distancia en el suelo como guías para caminar y mantener las distancias durante las reuniones. En las áreas en las que no sea posible mantener distancias mínimas de 1,5 metros, tendrá que llevarse protección en la boca y la nariz. En muchas áreas se utilizarán particiones de plexiglás móviles. El material ya no pasará de empleado a empleado, sino que se colocará en contenedores. Los equipos tendrán más tiempo para limpiar sus herramientas. La frecuencia de limpieza de los aseos y de las salas de equipo se incrementará, y se están instalando varios dispositivos de higiene de manos por toda la planta. La compañía está transformando salas de reuniones en espacios de oficina, se está ampliando el horario flexible en las oficinas y, cuando sea posible, se mantendrá la opción del teletrabajo. Para maximizar la información y la concienciación, solo en la planta de Wolfsburg se han colgado más de 8.000 posters, y cada empleado ha recibido un folleto que contiene información detallada sobre las medidas de precaución.

Volkswagen ha compartido su plan de 100 puntos con sus más de 40.000 proveedores y socios logísticos de todo el mundo. En condiciones normales, 2.600 proveedores de 71 países – muchos de ellos situados en Alemania – entregan cerca de 21.000 componentes a la planta de Wolfsburg cada día en cerca de 2.000 camiones y 100 vagones. Cada día, salen de la planta cerca de 180 vagones de dos pisos y 185 camiones porta coches.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s