Sociedad
Dejar un comentario

¿Cuál es el periodo ideal para llevar a cabo la compraventa de un coche de segunda mano?.

segunda.jpgSegún Tramicar, debido a la relevancia que ha adquirido el mercado de ocasión, es fundamental conocer aspectos como cuáles son los periodos más óptimos para llevar a cabo la transferencia de titularidad de un coche por parte del vendedor y del comprador

Los periodos en lo que se produce una mayor demanda son los meses de julio, por las vacaciones de verano, y el mes de diciembre, debido a la necesidad de los vendedores de quitarse responsabilidades en cuanto a impuestos municipales, seguros, etc.

Actualmente, el sector del vehículo de ocasión en el mercado español se encuentra al alza, y la buena salud de la que goza se traduce en el incremento que se ha producido en la relación de compra entre vehículos nuevos y vehículos usados.

Según datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España elaborado por Tramicar, el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y el 66% adquiriría uno en la actualidad. Además, circunstancias como las buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado y su competitivo precio son ventajas que ayudan bastante a que los usuarios se lancen al proceso de compraventa.

Por ello, según la primera plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano, es importante llegar a conocer cuál es el momento ideal para llevar a cabo la compraventa de un coche de segunda mano, teniendo en cuenta factores como la demanda y oferta existentes y las características técnicas del vehículo, que supondrá que el valor a pedir por éste se altere de una forma u otra.

Así, por parte del comprador será más recomendable acceder a un mercado con más ofertas, ya que eso conllevará tener una mayor diversidad de vehículos entre los que elegir; pudiendo de esta forma concretar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y compararlo con otros para elegir la opción más correcta. “Además de elegir el momento y el precio más adecuado, el comprador deberá valorar que el coche de segunda mano que vaya a adquirir se encuentre en condiciones óptimas y que se ajuste a sus preferencias según la oferta y la demanda existentes de cada modelo”, explica Jorge Alcántara, Presidente de Tramicar.

Por otro lado, de cara al vendedor existen varios meses en los que resultará más fácil vender un coche de segunda mano, ya que los periodos tradicionalmente fuertes para la venta de estos vehículos suelen ser tanto el mes de julio, por el hecho de aprovechar las vacaciones de verano, como el mes de diciembre, debido a la necesidad de los vendedores de quitarse responsabilidades en cuanto a impuestos municipales, seguros, etc. Durante este tiempo, habrá una mayor demanda y por tanto una mayor competencia, mientras que en los meses restantes del año la oferta no suele dispararse del mismo modo; por lo que, a pesar de haber una menor variedad, existirán más posibilidades de poder optar a un coche de segunda mano a un mejor precio.

En diciembre, por su parte, los índices de venta se disparan debido a la incertidumbre del sector; que provoca que los profesionales de la automoción fijen objetivos para superar la cuota de ventas del año. Debido a esta necesidad que existe entre los fabricantes de alcanzar unos objetivos de ventas, los concesionarios suelen matricular vehículos a su nombre para alcanzarlos, lo que se conoce como ventas tácticas o automatriculaciones. Asimismo, las empresas que ofertan servicios de movilidad incorporan al mercado de segunda mano un gran volumen de coches, que conlleva a que existan diversas ofertas durante todo el año.

Además, ante la necesidad de sacar fuera todo este stock de automóviles, durante los últimos meses del año se organizan ferias por toda España a disposición de los clientes, por lo que el mes de diciembre es determinante para limpiar las exposiciones de vehículos, reducir stock y eliminar gastos para el siguiente ejercicio; dado que todos esos vehículos a nombre de estas empresas (concesionarios, rent a cars, compraventas, renting, etc.) tienen que pagar impuestos municipales o seguros.

“Es importante elegir el momento de adquirir un vehículo, ya que ello puede influir de manera determinante en el precio del mismo, y además, debemos valorar el uso que vamos a hacer de éste para elegir el más conveniente. En cualquier caso, el proceso de compraventa debe llevarse a cabo en portales o lugares que nos transmitan total confianza y garantía. Para ello, existen portales como Tramicar que te ayudan con todo este proceso”, destaca Jorge Alcántara.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s